Como ser más creativo

Imagen
La creatividad es imprescindible en muchos aspectos de la vida, no solo en el arte, sino en muchos momentos cotidianos. La creatividad no es una facultad innata , como mucha gente cree. Todos los niños son creativos natos. Lo que sucede, es que años y años de educación práctica nos han matado la creatividad. ¿Cuantas veces en la escuela te dijeron "deja de dibujar y atiende a la clase"? ¿O te acusaron de tener "ideas de bombero"? ¿O te dijeron que "eso es de niños"? Cuanto más nos acercamos a la vida adulta, más se identifican las responsabilidades con la obediencia en los demás y en la pérdida de la innata curiosidad. Nos enseñan a pensar de manera lineal, a que (que gran error) solo hay una manera de hacer las cosas. Este el el primer atentado de la sociedad contra la creatividad. Hacernos perder la fantástica imaginación y creatividad que teníamos cuando éramos niños. Para ser creativo, debemos vencer ciertos bloqueos y recuperar actit

Cómo ser una persona segura - 24 consejos increíbles

Una vez que creemos en nosotros mismos, podemos arriesgar la curiosidad, la maravilla, el placer espontáneo, o cualquier experiencia que revele el espíritu humano. - EE Cummings


Te voy a proponer 24 cosas que te ayudarán a tener confianza en ti mismo. Muchas de esas las recomendamos en las clases de creatividad. Ninguna de ellos es revolucionaria, ni funcionarán sin esfuerzo. La lista ciertamente no es exhaustiva. Estas son sólo algunas de mis cosas favoritas, cosas que han funcionado para mí.

Y no necesitas hacer todos ellos, como si fuera una receta ... elige los que te gusten y darles una oportunidad. Si funcionan, prueba otros. Si no lo hacen, prueba a otros.

Aquí están, sin orden particular:

1. Arréglate y cuídate . Esto parece obvio, pero es increíble cuánto una ducha y un afeitado puede hacer en tus sentimientos de confianza en tí mismo y para tu auto-imagen.

2. Vístete bien . Un corolario del primer punto anterior: si te ves bien, te sentirás bien contigo mismo. Te sentirás exitoso y presentable y listo para abordar el mundo. Ahora, vestir bien significa algo diferente para todo el mundo ... no significa necesariamente llevar un traje, pero podría significar ropa casual limpia y presentable.

3. Photoshopea tu propia imagen . Nuestra autoimagen significa mucho para nosotros, más de lo que a menudo pensamos. Tenemos una imagen mental de nosotros mismos, y esta determina cuán confiados estamos en nosotros mismos. Pero esta imagen no es fija e inmutable. Tú puedes cambiarla. Utiliza tus habilidades mentales de Photoshopping, y trabaja en tu propia imagen. Si no es muy buena, cámbiala. Descubre por qué te ves a ti mismo de esa manera, y encuentra una manera de arreglarlo.

4. Piensa positivo. Una de las habilidades más importantes en cualquier ámbito de la vida es reemplazar los pensamientos negativos (ver el siguiente) con los positivos. Suena tan trivial, pero me ha funcionado en los peores momentos. Seriamente. Pruébalo si no lo has hecho.

5. Mata los pensamientos negativos . Va de la mano con el tema anterior, pero es tan importante que merece un artículo separado. Tienes que aprender a ser consciente de tu auto-charla, los pensamientos que tienes sobre ti mismo y lo que estás haciendo. Cuando algo se pone difícil, piensa en los resultados a largo plazo.
Conócete a ti mismo y ganarás todas las batallas. - Sun Tzu


6. Conocete a ti mismo . Al entrar en batalla, el general más sabio aprende a conocer a su enemigo muy, muy bien. No puedes derrotar al enemigo sin conocerlo. Y cuando estás tratando de superar una auto-imagen negativa y reemplazarla con confianza en tí mismo, tu enemigo eres tu. Conocete bien a ti mismo. Comienza a escuchar tus pensamientos. Escribe un diario sobre ti mismo, y sobre los pensamientos que tienes sobre ti, y analiza por qué tienes tales pensamientos negativos. Y luego piensa en las cosas buenas de ti mismo, las cosas que puedes hacer bien, las cosas que te gustan. Comienza a pensar en tus limitaciones, y si son verdaderas limitaciones o sólo las que has permitido colocar allí, artificialmente. Profundiza en ti mismo, y saldrás (con el tiempo) con una mayor confianza en ti mismo.

7. Actúa positivamente. Más que simplemente pensar positivo, tienes que ponerlo en acción. La acción, en realidad, es la clave para desarrollar la autoconfianza. Una cosa es aprender a pensar positivamente, pero cuando empiezas a actuar sobre ello, te cambias a ti mismo, una acción a la vez. Eres lo que haces, y si cambias lo que haces, cambias lo que eres. Actúa de una manera positiva, toma la acción en lugar de dilatar las cosas. Habla con la gente de una manera positiva, pon energía en sus acciones. Pronto comenzarás a notar una diferencia.

8. Se amable y generoso. Ser amables con los demás, y generosos con nosotros mismos y nuestro tiempo , es una tremenda manera de mejorar la auto-imagen. Hace maravillas para la confianza en sí mismo, créeme.
Una clave importante para el éxito es la confianza en uno mismo. Una clave para la confianza en uno mismo es la preparación. - Arthur Ashe

9. Prepárate . Es difícil estar seguro de tí mismo si no crees que te va bien en algo. Piensa en cuando haces un examen: si no has estudiado, no tendrás mucha confianza en tus habilidades para hacer bien en el examen. Pero si has clavado los codos, estarás preparado, y estarás mucho más seguro. Ahora piense en la vida como tu examen, y prepárate.

10. Conoce tus principios. ¿Cuáles son los principios sobre los que se construye tu vida? Si no lo sabes, tendrás problemas, porque tu vida se sentirá sin dirección. Piensa en tus principios ... los tienes, pero tal vez no les has dado mucho pensamiento. Ahora piensa si realmente vives según estos principios, o si simplemente crees en ellos, pero no actúas sobre ellos.

11. Tira tus hombros hacia atrás. Tengo una postura horrible, por lo que suena hipócrita para que yo dé este consejo, pero sé que funciona porque lo intento a menudo. Cuando me recuerdo a mí mismo que tengo que estirarme y tirar los hombros atrás, me siento mejor conmigo mismo.

12. Aumenta tu competencia
. ¿Cómo te sientes más competente? Al hacerte más competente. ¿Y cómo haces eso? Al estudiar y practicar. Sólo haga pequeños trocitos a la vez. Si quieres ser un escritor más competente, por ejemplo, no trates de abordar toda la profesión de escribir a la vez. Sólo empieza a escribir más. Diario, blog, escribir cuentos, hacer un poco de escritura independiente. Cuanto más escribas, mejor serás. Anota 30 minutos al día para escribir (por ejemplo), y la práctica aumentará su competencia.

13. Establece una meta y lógrala . La gente a menudo comete el error de disparar a la luna, y cuando fracasan, se desalientan. En su lugar, apunta a algo mucho más factible. Estableze una meta que sabes que puedes lograr, y luego lograrlo. Te sentirás bien por eso. Ahora establece otro objetivo pequeño y lógralo. Cuanto más alcances los objetivos pequeños,  mejor te sentirás. Pronto estarás estableciendo objetivos más grandes (pero aún alcanzables) y lográndolos también.

14. Cambia un pequeño hábito . No es grande, como dejar de fumar. Sólo una pequeña, como escribir cosas. O despertarse 10 minutos antes. O beber un vaso de agua cuando te despiertas. Algo pequeño que sabes que puedes hacer. Hágalo durante un mes. Cuando lo hayas logrado, te sentirás como un millón de dólares.

15. Enfócate en las soluciones.
Si eres un quejica, o te centras en los problemas, cambia tu enfoque ahora. Centrarse en soluciones en lugar de problemas es una de las mejores cosas que puede hacer por tu confianza y su carrera. "¡Soy gordo y perezoso!" Entonces, ¿cómo puedes solucionar eso? "¡Pero no puedo motivarme!" Entonces, ¿cómo puedes resolver eso? "¡Pero no tengo energía!" ¿Cuál es la solución?

16. Sonríe . Otra que suena trillada. Pero funciona. Me siento al instante mejor cuando sonrío, y me ayuda a ser más amable con los demás también. Una pequeña cosa que puede tener una reacción en cadena. No es una mala inversión de tu tiempo y energía.

17. Hazte Voluntario . Relacionado con el tema "ser amable y generoso" anterior, pero más específico. Es la temporada de vacaciones en este momento ... ¿puedes encontrar el tiempo para ser voluntario por una buena causa, para mejorar la vida de los demás? Será uno de los mejores momentos que hayas pasado, y un beneficio lateral increíble es que te sentirás mejor consigo mismo, al instante.

18. Se agradecido. Soy un firme creyente en la gratitud. Pero lo pongo aquí, porque al ser agradecido por lo que tienes en la vida, por lo que otros te han dado, es una actividad muy humillante ... también puede ser una actividad muy positiva y gratificante que mejorará tu imagen de tí mismo.

19. Ejercicio . Evidentemente. Sudar libera endorfinas. Además, estar bien físicamente repercute maravillas en el estado de ánimo.

20. Fórmate y lee. No solo por tu profesión, sino porque a partir de los 35 años empezamos a perder facultades mentales. Haz gimnasia mental, no te atocines. En serio, esfúerzate.

21. No procastinar. Deja de pensar lo que vas a hacer y ponte a hacerlo. Te sentirás muy bien contigo mismo.

22. Ponte activo . Hacer algo es casi siempre mejor que no hacer nada. Por supuesto, hacer algo podría llevar a errores ... pero los errores son una parte de la vida. Es cómo aprendemos. Sin errores, nunca mejoraríamos. Así que no te preocupes por eso. Sólo haz algo.

23. Trabaja en cosas pequeñas . Intentar asumir un gran proyecto o tarea puede ser abrumador y desalentador e intimidante para cualquiera, incluso para el mejor de nosotros. En su lugar, aprende a romper pequeños trozos y trabajar en ráfagas. Los pequeños logros te hacen sentir bien, y se suman a grandes logros. Aprende a trabajar así todo el tiempo, y pronto estarás seguro de ti mismo.

24. Despeja tu escritorio . Esto puede parecer una cosa pequeña y sencilla (de nuevo, para algunos de vosotros podría no ser tan pequeña). Pero siempre ha funcionado maravillas. Si mi escritorio comienza a ensuciarse, y el mundo que me rodea está en el caos, despejar mi escritorio es mi manera de conseguir un pequeño pedazo de mi vida bajo control. 
De alguna manera no puedo creer que haya alturas que no puedan ser escaladas por un hombre que conozca los secretos de hacer realidad los sueños. Este secreto especial, me parece, puede resumirse en cuatro Cs. Son la curiosidad, la confianza, el coraje y la constancia, y lo más importante de todo es la confianza. Cuando usted cree en una cosa, cree en ella todo el camino, implícita e incuestionable. Walt Disney

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ser más creativo

Como ser blogger.

¿Cómo ser más carismático?